Los Cuatro Circulos

November 3, 2007

libro4cb.jpg

Cada uno de nosotros enfrentamos la incertidumbre cotidiana con un grupo de conceptos, de narraciones y de metodologías mediante las cuales procuramos otorgarle significación a un conjunto fragmentado de acontecimientos. Cada uno mira desde su propia incertidumbre la dinámica de la realidad otorgándole significados a los espacios vacíos que emergen de la trama compleja de acontecimientos en los cuales vivimos. El diseño de proyectos estratégicos implica transformar la mirada en acción. Todo proyecto estratégico sea en escala personal, grupal o corporativo, aloja en su corazón la incertidumbre de una mirada finita del entorno. Cuando trazamos intervenciones y proyectamos resultados sobre la complejidad del contexto, aparece la incertidumbre

Es un modelo complejo basado en cuatro principios: mirar, posicionarse, compartir y actuar. La estrategia de los cuatro círculos es un abordaje alternativo al modelo mecanicista. Junto con los factores conceptuales se presentan tres herramientas de diseño estratégico para desarrollar un proyecto en distintas escalas de magnitud y en distintos tipos de organizaciones.

La aplicación del modelo de los cuatro círculos simplifica el abordaje de la realidad en pocas preguntas y le devuelve a cada persona, grupo u organización la posibilidad de ser protagonista de su proyecto y trazar un futuro propio en la incertidumbre del presente.

El modelo de los Cuatro Círculos es una herramienta que permite ampliar las posibilidades de intervención frente a una situación específica. Lo que denominamos círculos, son cada uno momentos por los que va pasando una persona o un equipo para trabajar situación.